Corriente Directa Transcraneal

Es la aplicación sobre la superficie del cráneo de una corriente directa o galvánica, es la forma de estimulación eléctrica más habitual empleada hasta la fecha, dos electrodos de superficie (ánodo y cátodo) colocados por encima del cuero cabelludo, administran una corriente eléctrica directa de baja intensidad (0.5-2mA)capaz de atravesar el hueso craneal y provocar un efecto neuromodulador del área específica cerebral seleccionada.

MECANISMO DE ACCIÓN

Durante la estimulación:

-Alteración del potencial de membrana de la neurona.

Tras la estimulación:

-Cambios químicos/ neurotransmisores
-Cambios en las oscilaciones del cerebro
-Cambios no sinápticos

La estimulación anodal provoca una despolarización (aumento de la excitabilidad) mientras que la catodal provoca una hiperpolarización (descenso de la excitabilidad) de dicho potencial.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

La CDT se basa en la aplicación de una corriente galvánica de baja intensidad (0,5 y 2 mA) aplicada sobre el cráneo y que penetra en el cerebro alterando la excitabilidad de las neuronas. Sus efectos pueden durar horas tras una única sesión o incluso semanas si se realiza un programa de sesiones repetidas de normal se aplican 5 o 10 sesiones con una duración de entre 20 y 30 minutos.

De esta forma, se ha evidenciado su efectividad en:
- Dolor crónico.
- Dolor neuropatico.
- Migrañas y cefaleas.
- Fibromialgia.
- Depresión.
- Ansiedad y adicciones.
- Enfermedades neurologicas (Ictus, Parkinson, etc.)